lunes, 9 de marzo de 2009

Europa: El fin próximo de la minería del carbón

Publicado el 09-03-2009 , por Expansión

El próximo 31 de diciembre finaliza la normativa europea sobre ayudas a las explotaciones mineras y Bruselas tiene ya decidido que no la prorrogará. Esto supone que, a partir de 2011, la minería española, en especial la empresa pública Hunosa, tendrá que ir entrando en su mayor parte en el tramo final de su existencia.

Aunque hablar del cierre de la minería del carbón en España sigue siendo un tema tabú para los sindicatos mineros, la realidad es que el sector viene reduciendo paulatinamente su tamaño desde que comenzó la reconversión a mediados de los años ochenta. En 1990 en España había 234 empresas mineras de carbón, que producían 19,3 millones de toneladas y que empleaban a más de 45.000 trabajadores directamente.

En el año 2005 el número de empresas se había reducido a 28, que producían 12,1 millones de toneladas y que empleaban a poco más de ocho mil trabajadores. A pesar de una mejora de la eficiencia evidente en todos estos años –se ha reducido más de un 80% la plantilla, mientras que la producción ha caído menos del 40%–, el sector ha sido incapaz de competir con el carbón exterior, hasta el punto de que más que hablar de un sector productivo, la minería del carbón en España ha sido un argumento permanente utilizado por los sindicatos para perpetuar en el tiempo un sistema de transferencia de renta, por la vía de la subvención, desde el resto de España hacia los comunidades autónomas con explotaciones, especialmente Asturias y Castilla-Léon. El objetivo para los próximos años es seguir jibarizando un sector que sigue consumiendo dinero público -alrededor de 350 millones de euros anuales-.

Según el Plan de la Minería, para el 2012 está previsto que la producción se haya reducido hasta 9,2 millones de toneladas y que el empleo minero esté en el entorno de los 5.300 trabajadores. Los planes para crear empleo alternativo en las comarcas mineras han resultado ser un fracaso, a pesar de la ingente cantidad de dinero empleado. Bruselas quiere poner fecha al cierre de la minería de carbón, pero la experiencia de las últimos años ha demostrado que hasta el momento todos los intentos han sido en vano.

No hay comentarios.: