domingo, 7 de junio de 2009

El reaccionario que llevamos por dentro: El desprecio a los homosexuales en la Hojilla

Susana Khalil


Denunciemos siempre… sin denigrar la condición humana nunca


Me encontraba viviendo en Canadá en los difíciles días del golpe de abril del 2002, atrapada entre los calabozos mediáticos: Cayó el tirano. Las imágenes del Puente Llaguno (hordas chavista asesinando...) me generaban heridas. Llamaba a Venezuela a algunos cálidos amigos de “izquierda” y me confirmaban que Chávez era un asesino. Me llegaban emailes en las que se nos acusaban por haber votado por Chávez. Recibí una llamada de una amistad muy querida que también se encontraba en el exterior y me manifestaba entre llanto que mi voto sirvió para asesinar a nuestro pueblo.

Pero después de mi regreso a Venezuela en el 2006 desde Palestina, luego de haber sido encarcelada por el Estado colonial de Israel. En Caracas a través de testimonios de ambas partes y documentales, descubro los hechos. Las fraudulentas imágenes del Puente Llaguno, imágenes inmundamente manipuladas.

Ahora digo todo esto, es decir, la demonización recibida en el exterior y que luego descubro que no sólo es mentira sino que, entre tantas cosas, quisiera hacer relucir un detalle más bien contrario a esa demonización ya que humanamente es esperanzador: y es ver a Isaías Rodríguez, en los días del golpe contra el pueblo, que los calabozos mediáticos nacionales mercantiles articulaban: Ver que corriendo peligro su vida y una vez salvo y retomando el poder se dirige a algunos de esos que amenazaban su vida y él les dice: ustedes tienen garantizada sus derechos ciudadanos….este escenario es de escuela, resguardar ante todo la condición humana.

Resulta significativo ver como el ministro Eduardo Samán se encontraba en el programa La Hojilla, denunciando la corrupción del empresario Guillermo Zuloaga. El ministro nos explicaba con detalles: cifras, fuentes, números, con claridad desglosa la mafia de este poderoso empresario. El ministro Samán que ha sido agredido físicamente y moralmente, en su apóstol trabajo, vemos que no atenta contra la condición humana. Denuncia con pruebas acompañadas de respeto humano.

No puedo continuar sin manifestar mi solidaridad y apoyo a todos y todas las trabajadoras de la comunicación que fueron agredidos el día de la llegada del intelectual Mario Vargas Llosa y a diario por las represivas y discriminatorias fuerzas bien anti democráticas (reacias a las emergentes expresiones populares).

La periodista Beatriz Adrian es una patan. Su crisis radica en no asimilar la democratización de la información, la masificación de la comunicación, le resulta un insulto, la inclusión de la populaza, le es una pena que entorpece su trabajo debido a su lógica excluyente de alienación clasista. Ella esperaba a su entrevistado, el intelectual (los neo dioses del secularismo), invitado por la mafia feudo empresarial. (Intelectuales: Mario Vargas Llosa promotor del libre monopolio. Deportistas: Michael Jordan, promotor de zapatos NIKE y se les paga por dicho servicio). Eso entre otros, le dio pie a la periodista a agredir al otro y el derecho del colega a ejercer su labor, pero para ella no es un colega, es un/ una marginal, un mono…

Ahora resulta lamentable en lo humano cuando alguien que es víctima termina atropellando.

Resulta decepcionante como en el programa La Hojilla, teniendo la oportunidad contundente de denunciar las violaciones a los derechos humanos, terminan burlándose de los homosexuales.

Anteriormente los atropellos que se cometían contra el pueblo y sobre todo contra la Izquierda eran censurados y ahora que tenemos un espectro radio eléctrico, lo usamos para búrlanos del pueblo, en este caso de nuestra comunidad homosexual. Que falta de conciencia histórica…!

Los pueblos se encuentran atrapados entre los calabozos mediáticos privados, luchemos contra esa represión pero también construyamos la referencia, la alternativa en la que las masas encuentren una visión y un sentido, afecto y provecho humano.

Que lastima que en La Hojilla teniendo en las manos la ocasión de sensibilizar respecto a los atropellos que viven los periodistas comunitarios y alternativos etc. terminen burlándose de los adolescentes de su propio pueblo por ser afeminados u homosexuales.

Es clara la brutalidad, discriminación y vulgaridad del Diputado Ismael García cuando golpea desde la moto a Amorin por tan sólo ejercer su labor informativa, pero al mismo tiempo es decepcionante ver a Amorin servirse de nuestros medios para burlarse de un joven del pueblo por ser afeminado u homosexual. No se burla cuando los entrevista sino cuando está en el programa de La Hojilla.


Es frecuente escuchar que esta es una revolución humanista, pero que lo humanista no sea un elemento discursivo, fetiche, un relleno estético, aroma auditiva.

Es contradictorio y opuesto a al pensamiento socialista, libertario, democrático, igualitario, incluyente, pluralista, en fin humanista, continuar con los prejuicios, discriminaciones y humillaciones a todo aquel que no sea heterosexual.


Esa risa, ese ji-ji…! Es infantil, inhumana, retrograda, pobre y ajena a la conciencia revolucionaria.

Una revolución es un hecho de honesto dolor porque implica un laberinto interno de liberarnos de nuestros inhumanos prejuicios provenientes de nuestras sagradas familias.

Marxistas, progresistas, ateos, liberémonos de nuestro amargo tronco monoteísta judío-cristiano-musulmán.

La mediocridad y los prejuicios, son también corruptas. No seamos cómodos y esforcémonos por combatir nuestra propia mediocridad. Seamos dialécticos.


La burla no es humor, la burla es humillación, es la otra forma de tortura. La burla agrede el humor.


La mediocridad se disfraza de moralista y no es más que derecha pura.

Son millones de hombres y mujeres que se han retirado de la vida, renuncian a existir, suicidándose. Calcinados ante el infernal sufrimiento discriminatorio.


Saben ustedes el índice de suicidio de esta comunidad?

La tasa de suicidio de jóvenes homosexuales es mayor a la de jóvenes heterosexuales.


Saben cuántos homosexuales son asesinados en el mundo?


Debemos ser responsables porque las repercusiones pueden ser criminales sobre todo cuando la burla es promovida desde el espectro radio eléctrico.


Yo no quiero hacer promoción a la homosexualidad lo que intento es hacer es un llamado al respeto humano.

Que nuestra revolución sea una plataforma de una sociedad de libres pensantes, atrevámonos a ser el pueblo más libre del mundo, eso embarga amor, sanidad, honestidad y respeto.

Somos muchos los heterosexuales en la que sentimos la necesidad de justicia humana por esta comunidad, aunque muy pocos somos los que nos atrevemos a tomar la bandera de su causa, justamente porque es tanta la discriminación que nos aterra estar en ese infierno social … no seamos hipócritas se trata de una causa humana, se trata de la revolución.

No tengo el honor de ser lesbiana, tengo el honor de amar a los hombres y todo debe ser honrado dentro y fuera de la mágica higiene de la sexualidad y sensualidad humana.

Si por ejemplo hoy en Venezuela defendemos la justa causa de palestina, que anteriormente era un tabú, y hoy sin ser palestinos proclamamos: todos somos palestinos. Proclamemos: todos somos homosexuales, porque en el fondo lo que estamos buscando es la justicia de la humanidad y la humanidad es una sola.

No defendamos una causa justa y nos ocultemos ante otra causa justa. Que nuestros temores a los prejuicios de nuestra sociedad no haga de nosotros unos, unas hipócritas ante la humanidad.

Ojalá que en el programa La Hojilla se invite a la comunidad homosexual a expresarse. Hay un universo humano por descubrir.

Ojalá que el presidente Chávez en un Aló Presidente, en un Domingo de Misa, como parte de ese proceso educativo, de sensibilización, reflexión, respeto y por el crecimiento de nuestra sociedad y en compañía de la comunidad homosexual de Venezuela se pronuncie a favor del respecto humano que merece esta colectividad.

Susana Khalil
Palestinians_natives@yahoo.com

1 comentario:

patricia dijo...

Mis respetos a la compañera, me parece excelente resaltar el reaccionario q llevamos dentro, pues a menudo uno piensa estar sola en su casa pensando, sintiendo, autocriticandose.... En muchas intervenciones nuestras, como tu ejemplo de los homosexuales, mantenemos posturas reaccionarias acerca del ser, hacer y convivir; preocupa la tendencia a la represión, a la concepción de delito y de recreación incluso.
Debemos estar pendientes de ello porque aunq es muy comprensible pues somos hijos de la ideología a la q adversamos nuestro proceso de inclusión puede perderse en desviaciones autoritarias,reaccionarias que poco tienen que ver con la utopia. Gracias otra vez por estar ahi construyendo y ojo el compa Mario es sólo un ser humano expuesto en la pantalla, todos llevamos(me atrevería a decir) aun mucho del reaccionario porpatricia dentro.