domingo, 14 de diciembre de 2008

Carta de Simón Bolívar a su prima Fanny pocos días antes de morir


Querida prima:
¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?

Ha llegado la última hora; tengo frente al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con los viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros sueños de 1805.

Por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.

Y tu estás conmigo, porque todos me abandonan; tú estás conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.

¡Adiós Fanny! Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrecho las tuyas en las horas del amor, de la esperanza y de la fe.

Esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo; ésta es la letra escrita del decreto de Trujillo y el mensaje del Congreso de Angostura…

¿No la reconoces verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con un dedo despiadado la realidad de este supremo instante.

Si yo hubiera muerto en un campo de batalla frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado en los campos de un sol de primavera.

Muero miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron de mis favores, víctima de un inmenso dolor; presa de infinitas amarguras. Te dejo el recuerdo de mis tristezas y las lágrimas que no llegarán a verter mis ojos.

¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?

Estuviste en mi alma en el peligro, conmigo presidiste los consejos de gobierno, tuyos son mis triunfos y tuyos mis reveses, tuyos también mi último pensamiento y mi pena final.

En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por las calles de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú; por que tu flotabas en mi alma mostrada por la níveas castidades.

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las últimas congojas apareces ante mis ojos de moribundo con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas de Junín.

Adiós, Fanny, todo ha terminado. Juventud, ilusiones, risas y alegrías se hunden en la nada, sólo quedas tú como ilusión serafina señoreando el infinito, dominando la eternidad.

Me tocó la misión del relámpago: rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío.

Santa Marta, 6 de diciembre de 1830

14 comentarios:

azael de jesus bedoya betancur dijo...

Hermosísima página: la carta original dice, a los lampos de un sol de primavera, (no campos). Ilusión seráfina (no serafina) Rasgar un instante la tiniebla (Tiniebla en singular) Y tornar a perderme en el vacío (no perderse en el vacío, por que está hablando en primera persona al decir: "Me tocó la misión del relámpago". Soy estudioso de Bolívar, y por lo tanto guardo en mi memoria la prosa original. Azael Bedoya, Colombia

Unknown dijo...

quiero todo la carta de simon bolivar xq xq no esta toda :(

Unknown dijo...

Solo quedas tú como ilusión serafina señoreando el infinito,dominando la eternidad. BOLÍVAR LIBERTADOR

Pedro Girón dijo...

Esta carta muestra que Bolívar murió adolorido pero sin odios ni resentimientos. Quienes han mal utilizado su gloria para arropar miserias y resentimientos, como Chávez y sus herederos están en las antípodas del desprendimiento y genialidad de aquel.

camo56_1@yahoo.com dijo...

El comandante Chávez fue un genio talentoso, que con su palabra llegó a muchos pueblos, países, naciones y personas que tomaron como suya la visión de un mundo de justicia, paz y progreso. Y lo logró, porque su visión era del pobre, trabajador, humilde y verdadero creador de riqueza que su fruto o ganancia era enajenada por un poderoso y egoísta patrón que lo humillaba a través de un misero y leonino contrato de trabajo. Muchos tomaron ese legado, de una persona que sin acciones bélicas, carentes de ejércitos vengadores o justicieros, y con sanos y dialécticos argumentos cívicos llegó a muchas salas del poder de muchos países, con sus programas llenos de amor, paz y esperanza se hicieron realidad. Tomaron como misión y han continuado esa obra de caridad cristiana, que con los siglos y muchas eras posteriores infinitas estará al servicio del necesitado y desamparado. Simón Bolívar no se puede comparar con el comandante Chávez, Bolívar aró en el mar y dejó muchas tempestades que lo mortificaron en la vida y su fracaso lo acompañaron a la tumba.

camo56_1@yahoo.com dijo...

El comandante Chávez fue un genio talentoso, que con su palabra llegó a muchos pueblos, países, naciones y personas que tomaron como suya la visión de un mundo de justicia, paz y progreso. Y lo logró, porque su visión era del pobre, trabajador, humilde y verdadero creador de riqueza que su fruto o ganancia era enajenada por un poderoso y egoísta patrón que lo humillaba a través de un misero y leonino contrato de trabajo. Muchos tomaron ese legado, de una persona que sin acciones bélicas, carentes de ejércitos vengadores o justicieros, y con sanos y dialécticos argumentos cívicos llegó a muchas salas del poder de muchos países, con sus programas llenos de amor, paz y esperanza se hicieron realidad. Tomaron como misión y han continuado esa obra de caridad cristiana, que con los siglos y muchas eras posteriores infinitas estará al servicio del necesitado y desamparado. Simón Bolívar no se puede comparar con el comandante Chávez, Bolívar aró en el mar y dejó muchas tempestades que lo mortificaron en la vida y su fracaso lo acompañaron a la tumba.

Karin Cristina Lozada Graterol dijo...

El genio asesino de Hugo Chávez el mismo que entregó a todo un país a la miseria al hambre y al total caos !!! El genio Chávez que nos dejó su legado de muerte en su sucesor Nicolás Maduro quien pretende exterminar a todo un país !!!! Solo espero que usted tenga el mismo destino !!! Que la justicia divina se encargue de usted así como se encargó de su amado Chávez el cual tuvo una muerte dolorosa y mucho con todo el dinero del
Mundo no pudo con la justicia De Dios y además odiado por millones sólo lo recordaremos como lo peor que nos pudo haber pasado en toda nuestra historia !!!

Unknown dijo...

No estoy con la Ultima opinion. Chavez y Maduro se apoderaron del poder hartados de la explotacion y Dominion de Las oligarquias despues de la muerte de Bolivar, esto es casi 200 anos despues. Los marginados, Los pobres eligieron democraticamente y ese Pueblo morira antes que ceder a verdugos manejados por EEUU.

Guillermo Díaz R dijo...

En qué país viven los admiradores del tirano Hugo Chávez y su legado cuando Venezuela está postrada por la miseria, el hambre y la tiranía de un régimen autoritario mientras los dirigentes comúnistas se enriquecen sin mefids

Unknown dijo...

De acuerdo al desaparecido Jorge Mier Hoffman está carta es el último deseo que le permitieron al libertador antes de su ejecución, por parte de sus verdugos. Simón Bolívar fue asesinado como resultado de una conspiración conformado por la reciente EE.UU Santander voy la Corona Española.

Unknown dijo...

Excelente la prosa poética del Libertador. Es una pieza maestra de la literatura romántica del siglo 19

Unknown dijo...

Así es....estoy de acuerdo..

Unknown dijo...

Lvfjngjlhj9ud0uri7to9r98f

salserito dijo...

muy bonita, pero falsa autoría; la escribió Luciano Mendible Camejo, un abogado de Apure